Eficiencia y Eficacia del uso de las TICs en educación

Después de haber visto el vídeo de Manuel Area pienso:

1. Eficacia y eficiencia en la educación con las Tic:

Pienso que la eficacia y la eficiencia de las Tics en la educación viene dado por uno mismo y por el planteamiento didáctico que demos de estas. Considero que un método de aprendizaje correcto debe ser innovador, y descartar en cierta medida el método tradicional.
Por lo tanto considero que este apartado lo tenemos que analizar desde un punto de vista propio, no solamente desde el punto de vista del que aprende.

2. Condiciones pedagógicas:
Se estructura en tres condiciones:
La disponibilidad de tecnología, es decir, si no existen los suficientes recursos Tics no se podrá desarrollar la buena eficacia y eficiencia en los centros, por lo que llegamos a la conclusión que se necesitan, diferentes recursos tecnológicos para que sea eficaz el empleo de estos recursos a la hora de enseñar.
La conectividad de red, trata de decirnos que es importante e imprescindible disponer de una red para poder compartir, buscar, analizar... información.
La disponibilidad de software, es necesario disponer de tener diversos y variados recursos software para una mejor calidad y adquisición de conocimientos.

3. Modelo educativo:
El modelo educativo debe desarrollar un aprendizaje activo, dinámico e innovador en el que los alumnos aprendan a compartir, colaborar, cooperar... para que ellos mismos sean los principales creadores de su aprendizaje.
En el que los roles se cambien y sean ellos mismos, a través de las enseñanzas previas de su profesor los que realicen su futuro aprendizaje a través de las Tics.

4.Evaluación Tic:
Considero que la evaluación de las TICS es muy productiva y a la vez muy complicada, ya que en muchas ocasiones tenemos que enfocar la evaluación a nosotros mismos osea los docentes y a la vez enfocar una evaluación a los propios alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario